La innovación tecnológica, de la mano de la transformación digital de las empresas, especialmente de las pymes, es casi casi una obligación en la actualidad cuando se trata de tener éxito empresarial en el mundo digital. Para llamar la atención del usuario o del público al que queremos dirigirnos, necesitamos ser cada vez más innovadores y creativos. El usuario cada vez es más exigente y busca cosas nuevas.
Por otra parte, el avance de la tecnología, ha permitido poder materializar ideas antaño imposibles de ejecutar.
Mezclando todo lo anterior, tenemos como resultado la Realidad Aumentada.
Tabla de contenidos
¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada es la tecnología que permite integrar elementos virtuales en el entorno físico del mundo real y en tiempo real, a través de un dispositivo tecnológico, aportando contenido adicional y enriqueciendo la realidad en un mundo en 3D.
Los dispositivos electrónicos que permiten mostrar visualmente esta realidad son tres:
- De mano: teléfonos móviles o tabletas con aplicaciones creadas a medida, empleando técnicas de superposición de vídeo con la información gráfica.
- De cabeza: los HMD (Head-Mounted Display) son gafas que permiten ver el mundo real a través de la lente y superpone la información gráfica, que se refleja en los ojos del usuario.
- Espacial: proyectores digitales o pantallas de televisión u ordenador que muestra la información gráfica sobre los objetos físicos.
Realidad Aumentada vs Realidad Virtual
La diferencia entre estos dos tipos de tecnología radica en que mientras la Realidad Aumentada añade contenido o información digital al mundo real, en la Realidad Virtual todo lo que vemos es irreal, se trata de un contexto virtual que recrea o simula un mundo real.
Además, la Realidad Virtual necesita siempre de un dispositivo específico para verlo y aislar al usuario del mundo real.
Y en cuanto a la finalidad de cada una, mientras la virtual basa su negocio en la venta del producto (los dispositivos necesarios), la aumentada se centra en la interacción con el usuario.
Tipos de Realidad Aumentada
Y dependiendo de los elementos del mundo real que empleemos sobre los que construir la Realidad Aumentada, podemos encontrar tres tipos diferentes:
- Imágenes. Cualquier imagen será una buena base sobre la que superponer el contenido virtual. Este contenido aparece cuando la aplicación de R. A. asociada reconoce el marcador, activando a continuación la experiencia. Como ejemplos que te sirvan para darte ideas, pueden ser: el logo de tu empresa, la tarjeta de visita de un profesional o un díptico.
- Para diseñar esta experiencia, se crea primero el modelo 3D detallado de la ubicación real, memorizando el espacio (paredes, techo, suelo), así, el contenido de Realidad Aumentada se puede colocar con una alta precisión. Esto permite la localización de usuarios en interiores, establecer rutas por el interior de un museo o saber con exactitud cómo van a quedar muebles concretos en espacios determinados para diseño de interiores.
- Localización. Conociendo las coordenadas de un lugar concreto, gracias al GPS, combinado con la brújula del móvil (para saber la dirección de visualización) se pueden mostrar contenidos virtuales sobre el lugar o guiar a usuarios a través de un área determinada. Aquí, en este tipo de tecnología es donde se ubica el fenómeno mundial del Pokémon Go.
¿Qué aplicaciones ofrece la R.A. a pymes de distintos ámbitos?
Teniendo en cuenta el punto anterior, esta tecnología se ha revelado como una herramienta muy útil en muy diversos ámbitos, y ofrece un montón de oportunidades de negocio para aquellas empresas y profesionales que trabajen en estos sectores, entre ellos:
- Los médicos pueden visualizar un órgano en 3D durante una intervención quirúrgica, por ejemplo, o consultar el historial del paciente en quirófano.
- Automoción. Permite visualizar el coche que quieres comprar completamente personalizado, con todos los detalles que tendrá.
- Educación. En las aulas, los gráficos, fotos y mapas cobran vida, con movimiento o bien muestran en 3D la composición de los elementos.
- Los deportistas pueden obtener información en 3D de una ruta, teniendo por adelantado conocimiento del terreno, ayudando a una mejor planificación.
- Orientación. Ahí donde estés, una brújula flotante te ayuda a orientarte ofreciéndote la ubicación exacta en cuanto a latitud y longitud, así como llevarte a una ubicación concreta. Muy útil sobre todo para salidas a la naturaleza, juegos de recompensa y dinámicas que requieran saber ubicarse o seguir indicaciones.
- Logística y transporte. Esta tecnología permite optimizar espacios, visualizando la mejor forma de colocar y encajar las mercancías en almacenes y camiones.
- Si vas de visita a una ciudad, con enfocar un edificio, te puede aparecer toda la información relevante del mismo, como el arquitecto, el estilo o el periodo de construcción.
- Podrás ver cómo quedará tu casa nueva una vez finalice la construcción y recrear el diseño interior que quieres poner.
- Comunicación. Permite recibir instrucciones visuales en caso de tener que hacer una reparación y no sepamos ni por dónde empezar.
- Visualizar como te queda una prenda o unos zapatos, sobre una foto tuya real; al igual que puedes visualizar como te quedará un corte de pelo o un tinte de color diferente al tuyo.
- Astronomía. Además de localizar e identificar planetas, estrellas y constelaciones, puedes recibir todo tipo de información complementaria sobre cualquiera de ellos.
- Entretenimiento y Gamificación. El gran avance en este ámbito permite a las pymes, a precios muy razonables, crear pequeños juegos con Realidad Aumentada, orientados a los objetivos que persiga la empresa: branding, aumento de ventas, promoción de un producto o servicio,…
¿Qué aporta a tus clientes?
Con una aplicación de Realidad Aumentada podrás ofrecer a tus clientes potenciales o actuales:
– Una diferenciación frente a las ofertas de la competencia
– un valor añadido a tu producto o servicio y a la marca
– una experiencia única y completamente interactiva
Y tus clientes te lo agradecerán eligiendo tu marca:
- Aumentarás las ventas
- Mejorarás tu imagen de marca y te posicionarás como referente del sector
El futuro de la Realidad Aumentada ya está aquí
El próximo año 2020, la mitad de las grandes empresas habrá puesto en marcha alguna estrategia digital con realidad virtual o aumentada, según IDC (International Data Corporation), lo que potenciará el mercado de esta tecnología con un crecimiento de la inversión del 69,6% desde 2012.
Además, 100 millones de consumidores comprarán a través de realidad aumentada para 2020 y el 46% de los minoristas planean implementar soluciones AR y VR para mejorar la experiencia del cliente, y en los últimos 12 meses ya se ha visto un incremento del uso de estas tecnologías, de entre el 15% y el 30%. Según los expertos de Gartner (empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford) la realidad virtual y aumentada tienen un enorme potencial dentro del comercio minorista, donde estas tecnologías pueden suponer una verdadera revolución en cuanto a la experiencia del cliente. Y este cambio, señalan, se producirá tanto en las tiendas físicas como en las plataformas de venta online.
Con la llegada de marcas destacadas al sector, como Apple con el lanzamiento de ARKit, Google con ARCore y Facebook con sus nuevas capacidades de realidad aumentada o la aplicación Place de IKEA que permite a los clientes colocar los productos IKEA en su espacio; Alibaba, con un proyecto piloto para su plataforma de venta por Internet, se espera que el mercado vea un fuerte impulso en poco tiempo, no solo en el gran consumo, sino en el ámbito empresarial, por las enormes posibilidades que ofrece. IDC pronostica que para 2021 podría alcanzar un tercio del mercado total de AR/VR, lo que da una medida del importante crecimiento que se va a vivir en la demanda de soluciones y dispositivos de realidad aumentada.
¿Ya te has dado cuenta de la oportunidad que ofrece la Realidad Aumentada para tu negocio? ¿Te sumas al futuro?
Mi experiencia, en estos últimos 8 años implementando distintas estrategias personalizadas a cada negocio digital, me ha permitido ayudar a lograr los objetivos de marca a numerosos clientes en distintos sectores, principalmente: ocio y entretenimiento, real estate, agroalimentario, deporte, terapias naturales y seguros.