El consumidor actual, resultado del cambio tecnológico producido en las dos últimas décadas (fundamentalmente internet y los teléfonos inteligentes), tiene toda la información a su alcance, por lo que tiene claro lo que quiere y se ha vuelto más exigente con lo que busca y menos paciente con las esperas.
Además, es él quien decide cómo se relaciona con una marca y de qué manera, eligiendo cualquier canal. Sin embargo, quiere ser reconocido y tratado de forma personalizada. Y aquí es donde entra la verdadera necesidad de las empresas de adaptarse sí o sí a la nueva era y hacer la verdadera transformación digital como único recurso para llegar a este cliente o consumidor.
De este modo queda claro una vez más que el centro de todo negocio es el cliente y exige conocerle con absoluta precisión para darle lo que demanda en cada momento.
Tabla de contenidos
¿Qué es la analítica web?
Solo hay una manera de obtener éxito en este marco digital y es echando mano de la tecnología y de todos los recursos y oportunidades que nos ofrece. Una tecnología que va evolucionando y es cada vez más precisa. Cada usuario, cuando accede a cualquiera de nuestros canales, deja un rastro, en forma de datos, que recogen distintas herramientas y posteriormente son analizados, permitiendo conocer la experiencia del cliente.
Una cosa es recopilar información y otra muy distinta es analizar, saber interpretar y comprender de verdad cuál ha sido la experiencia de usuario: el recorrido y comportamiento de un cliente por tus canales (web y redes sociales), los momentos clave y, si has llevado a cabo una campaña de marketing, descubrir si ha funcionado y qué funciona mejor. De esa manera, puedes asegurar a tus clientes la mejor experiencia posible.
Para llegar a este conocimiento, hay que seguir unos pasos:
- Primero, establecer las necesidades o los objetivos que quieres analizar o medir y determinar cuál es la información relevante para ello
- Después tienes que establecer las variables a medir y analizar. Estas variables se denominan KPIs (key performance indicators)
Ejemplo de medición
Un ejemplo muy sencillo. He sacado en mi web un producto nuevo y lo quiero dar a conocer; para ello estoy haciendo una campaña de pago, promocionándolo en redes sociales, trabajando el SEO del producto y enviando newsletter a mis suscriptores con las bondades del producto. En este caso, lo que me interesa saber es la procedencia del tráfico que llega a la web del producto. Para ello, seleccionaré variables como las cifras y porcentajes de los distintos tipos de tráfico: de pago, orgánico, social, referido.
Pero si con ese mismo producto lo que quiero es ver por qué canal vendo más y mejor, tendré que elegir otras variables, además del tráfico de cada uno, como el número de conversiones, el porcentaje de conversiones según la procedencia y el número de sesiones que han necesitado hasta la conversión.
¿Por qué es esencial la analítica web para tu negocio digital?
Son muchas las razones por las que es fundamental analizar tu negocio digital. Aquí te comento las principales:
- La analítica web nos permite tener conocimiento de todo lo que sucede en nuestra web y, por tanto, nos aporta la información necesaria para poder extraer conclusiones y tomar decisiones basadas en esos datos. Es decir, toda la estrategia de negocio o de marketing girará en torno a este análisis, al igual que el éxito que se obtenga de ello.
- Puedes ver en tiempo real si tu estrategia está funcionando y hacer modificaciones en ella para corregir aquellas desviaciones que detectamos
- También tenemos acceso a lo que realmente busca el usuario en cada momento, optimizando su experiencia en nuestro sitio.
- De donde procede el usuario, lo que le gusta, cuáles son las horas y días en las que más te visita y por qué medio y canal.
- Si tienes una tienda online, sabrás cuales son los productos que más gustan y los que menos, pudiendo hacer campañas orientadas a dar salida a estos últimos.
- Nos permite la experimentación, con test A/B, es decir, comunicar lo mismo en dos formatos diferentes y saber cuál es el contenido más efectivo.
- Finalmente, también tendrás controlado que correcto funcionamiento de tu web, advirtiendo cualquier posible error y subsanándolo de forma inmediata.
La gestión de los datos más la tecnología lideran la transformación digital de las empresas, sin olvidar los recursos humanos. Todos aquellos que lo tengan claro y se sumen a este cambio tendrán éxito tanto en sus objetivos económicos como en la interacción con sus clientes.
¿Tu empresa está ya analizando los datos para establecer nuevas estrategias?
Mi experiencia, en estos últimos 8 años implementando distintas estrategias personalizadas a cada negocio digital, me ha permitido ayudar a lograr los objetivos de marca a numerosos clientes en distintos sectores, principalmente: ocio y entretenimiento, real estate, agroalimentario, deporte, terapias naturales y seguros.